Dormitorios juveniles, varios estilos y funcionalidades para escoger

Los padres saben que los dormitorios juveniles de sus hijos son sus refugios en donde ven sus programas de TV favoritos con sus amigos, juegan con sus videojuegos, estudian y tienen sus conversaciones privadas.

Es momento de que organices con ellos la renovación de sus habitaciones, ya que finalmente serán su lugar de descanso y de entretenimiento.


Dormitorios juveniles modernos para casas actuales

Antes de mirar catálogos de muebles juveniles y buscar propuestas de diseño, comparte con tus hijos la noticia de la renovación de sus dormitorios y vive con ellos todo el proceso de una manera fluida y divertida.

Busca muebles que sean la solución para aprovechar la habitación al máximo y no sean obstáculos peligrosos.

Tienes opciones como pufs y camas con módulos para moverlas en caso de que desees reorganizar la habitación con frecuencia.

Dormitorios juveniles modernos en color blanco para casas actuales

Dormitorios juveniles modernos en color blanco para casas actuales

En el momento en el que escojas la cama y los otros muebles, recuerda que debe haber un espacio mínimo de 1 metro alrededor de la cama para evitar que tu hijo se tropiece al levantarse o golpearse contra cualquier mueble mientras se desplaza por la habitación.

 

¿Como distribuir una habitación juvenil?

Crea un ambiente despejado y aprovecha al máximo los espacios porque tu hijo necesitará almacenar libros, su ropa y dispositivos electrónicos.

Utiliza muebles multifuncionales como mesas que se convierten en tableros de estudio y sofás de otomana que se transforman en camas.

Piensa en literas y camas nidos para sus amigos.

Busca repisas y mini cómodas para ordenar ropa, accesorios y objetos personales como perfumes y cremas.

Hay varias posibilidades para distribuir la estancia de forma eficiente: camas en forma de “L”, puestas en paralelo y tipo tren para aprovechar al máximo el confort, la ventilación y la iluminación de los dormitorios de tus hijos.

Dormitorio juvenil con dos camas en L

Dormitorio juvenil con dos camas en L

La practicidad y ligereza de los muebles permite que tus hijos los muevan en caso de que quieran realizar cambios y redecorar si así lo desean, o tener disponibles otros colchones para cuando sus amigos se queden a dormir.  

 

¿Son iguales las habitaciones juveniles de niñas o de niños?

La respuesta es no. Además de las diferencias biológicas, tu hijo joven tiene una personalidad única y una manera diferente de afrontar los cambios de esta etapa.

Hoy en día el paradigma de los colores rosa para las niñas y azules para los niños ha sido superado.

Sean niños o niñas requieren de espacios amplios, de muebles multifuncionales y de variados ambientes para estudiar y entretenerse con sus amigos y amigas.

Pero la decoración la va a determinar su personalidad, estilo y actividades que los apasionen, como la danza, la naturaleza, los deportes extremos, el teatro, las artes marciales y sus ídolos favoritos, y no su género.

Los sillones, pufs y camas deben ser versátiles ya que en cuestión de corto tiempo van a cambiar sus gustos y colores por su propia madurez y crecimiento. 

 

Diferentes decoraciones para tu habitación juvenil

A continuación, los estilos más populares de esta temporada para los dormitorios de tus hijos:

  • Armarios amplios polivalentes. Pueden ser armarios correderos, o armarios con puertas abatibles. En ellos tus hijos guardan todo: ropa, calzado, material deportivo, libros, películas, juguetes de colección, souvenirs en estanterías independientes.  
  • Más que un dormitorio, un mini apartamento. Distribuye los diferentes ambientes para que tu hijo se sienta cómodo en su espacio propio para dormir, estudiar y compartir con sus amigos. 
  • Estilo country. Logrado con muebles de madera, cuadros, mesas y repisas en colores beige y neutros para un ambiente más cálido y una personalidad más serena. 
  • Cortinas y ropa de cama en colores brillantes. En diferentes textiles y tonos, diviértete con la gama de colores: dorados, fucsias, azules, anaranjados, metálicos, verdes y turquesas.
  • Papel pintado de varios motivos. Estampados de la naturaleza, góticos, deportivos, de mascotas, figuras geométricas, de ballet, de circo, de astronomía y muchos más, este tipo de productos esta en auge. 

Decoración del dormitorio juvenil con un amplio armario

Decoración del dormitorio juvenil con un amplio armario

 

¿Cómo decorar paredes de dormitorios juveniles?

Comienza con un tono base más claro como blanco, beige o gris. De acuerdo con la personalidad de tu hijo o hija, combina los tonos de las cortinas, alfombras y la ropa de la cama para conseguir una decoración a su gusto con colores actuales.

Este año los tonos más utilizados son amarillos claros, azules y verdes oscuros. Independientemente de las combinaciones de color que vayas a utilizar, es importante que todo el dormitorio siga una misma línea o estilo, por ejemplo, uno de la naturaleza, más casual, romántico o de tenis, en caso de ser el deporte que practica tu hijo adolescente.     

De esta manera no tienes un caos visual en su dormitorio unido al desorden que suelen tener estos espacios por los cambios propios de la adolescencia.

Hoy en día los jóvenes prefieren experimentar con otros colores y combinaciones, como grises, anaranjados, negros, amarillos y verdes oscuros.

Habitación juvenil con las paredes decoradas con papel pintado

Habitación juvenil con las paredes decoradas con papel pintado

 

Dormitorios juveniles en color blanco son más luminosos 

Cuando los espacios de los dormitorios de tus hijos se reducen, es momento de sacar muebles y dejar solamente aquellos polivalentes como camas nidos y literas con mesas estudio que al colocarlas en color blanco le otorgas al espacio una mayor luminosidad y efecto de amplitud que siempre se agradece en cualquier casa.

Las sillas, mesas y armarios en color blanco y con pocos ornamentos, por el tipo de material, se pueden limpiar con facilidad.

Composición de habitación juvenil toda en color Blanco

Composición de habitación juvenil toda en color Blanco

 

Además, al pintar la pared de este color blanco el efecto de amplitud es inmediato, así como la creación de un ambiente armónico que ayuda al joven a relajarse.

En la decoración el tamaño sí importa.

Uno de los trucos infalibles es la colocación de un espejo en un lugar estratégico para provocar el efecto de mayor amplitud. Menos, es más, escoge pocos muebles pero que sean polivalentes en tonos claros.

Actualmente en el mercado hay una amplia variedad de productos en color blanco o en tonos claros para conseguir esta sensación de amplitud en las habitaciones juveniles. 

El blanco genera mayor iluminación de una forma natural. Si deseas agregar otro color más vivo, aprovecha los accesorios como cojines, lámparas y alfombras.

El toque llamativo lo van a aportar los accesorios como una lámpara o la alfombra en rojo, azul, verde, amarillo. O cojines, puf y cajones en textiles y estampados variados.

 

Dormitorios juveniles con dos camas separadas, una buena opción   

Aunque trates de crear simetría en el espacio con las dos camas individuales, no olvides que tus hijos tienen su propia personalidad.

Así que agrega detalles como una lámpara, o una mesa de noche, un portarretrato o una alfombra que transmita sus estilos individuales y particulares.

Las camas dispuestas en paralelo, es otra forma de colocar dos camas en una misma habitación cuya única separación es una mesita de noche.

Composición de dos camas juveniles separadas en paralelo

Composición de dos camas juveniles separadas en paralelo

Las camas literas también son opciones ideales para espacios reducidos. Así como también colocar una cama seguida de otra con una mesa de noche que también funciona como un cajonero. 

Dormitorio juvenil con dos camas con litera

Dormitorio juvenil con dos camas con litera

 

Otras camas ubicadas en altillos son una de las opciones de la última moda porque aprovechas el espacio vertical.

Las 2 camas pueden estar ubicadas en la misma altura con una separación mínima de 75 centímetros para una mayor seguridad para tus hijos.

 

Dormitorios juveniles pequeños, para espacios reducidos

La clave para decorar espacios reducidos es la distribución de las camas. En caso de no tener literas sino camas individuales, puede instalarse una cama debajo de otra con una estructura metálica o de madera firme para adecuar los dormitorios pequeños.

En caso de que tu hijo tenga una habitación estrecha, utiliza una cama nido con opción para guardar la segunda cama cuando no la utilice por el día.

Hay diferentes modelos de camas nido, con más o menos cajones y con una, dos o tres camas, pero recuerda que en las inferiores los colchones suelen tener menos altura, unos 17 cm.

Otra estrategia son las camas compactas superiores con cajones debajo para utilizar también el espacio vertical para colocar libros, ropa y demás pertenencias de forma ordenada.

 Los muebles encajonados en una misma pared también permiten tener el armario, la cama y una mesa de noche, todo en uno.  

Una de las alternativas que puedes tener son las colchonetas, que al usarlas en pareja transformas en una cama doble para ofrecer a las visitas de tus hijos. Estas colchonetas puedes utilizarlas como un sofá con una colcha divertida, cojines y un plaid en un tono neutro al estilo nórdico.

 

Las literas son una buena opción si tienes poco espacio en la habitación

Tienen varias opciones para aprovechar el espacio vertical en caso de que el horizontal no sea suficiente para tus hijos.

Opta por literas que sean polivalentes, que al mismo tiempo incorporen mesas de estudio, cajones y armarios.

Busca que cada litera tenga una estantería en la escalera y huecos para tus hijos guarden sus objetos.

En este tipo de camas los somieres están incorporados en la misma cama y el colchón no puede exceder de 17 cm para que se pueda quedar bien cerrada.

Litera juvenil con dos camas abiertas y protectores

Litera juvenil con dos camas abiertas y protectores

 

 

¿Cuáles son los estilos más populares para los dormitorios juveniles?

Si tu hijo o hija son amantes de la decoración y buscan estilos de vanguardia en revistas y en sus redes sociales, a continuación, algunos de los motivos más llamativos:

  • Estilo romántico. Atrévete a pintar las paredes en tonos rosados y amarillos suaves junto a accesorios como cojines y velas aromáticas de colores y brillantes, junto a una alfombra mullida para una mayor calidez en el invierno.  
  • Ambiente nórdico. Esto lo logras con colores en tonos grises y más opacos. Una de las paredes puede estar coloreada con pintura de pizarra para que puedan dibujar divertidas creaciones. Los muebles en madera y cestas de mimbre dan el toque cálido al dormitorio. 
  • Gustos más minimalistas. En una pared de la habitación puedes ubicar la cama y el escritorio en un mismo módulo para ahorrar espacio. Este estilo austero se logra con colores claros, un espejo y pocos accesorios polivalentes como cajones, que pueden usarse como sillas. 

  

Dormitorio juvenil con estilo nórdico

Dormitorio juvenil con estilo nórdico

 

*Recuerda de visitarnos, pues siempre tenemos novedades de dormitorios juveniles